18 noviembre 2006

"HAW!" de IVAN BRUNETTI!


Comenta Ricardo Mena que está teniendo algunos "problemillas" para que Dolmen vea editado su último número de la colección "Dominó": "HAW!", de Iván Brunetti.

Yo lo entiendo, y si soy sincero no me sorprende que alguien pueda escandalizarse por los contenidos de este tebeo. El mismo Iván Brunetti hace mención a sus cualidades en el prefacio del libro, y lo alega a su amarga y perturbada juventud. Dando un repaso a las tiras cómicas que en su día dibujó, termina por reírse de sí mismo, pero no consigo mismo.

El autor nos muestra algunas realidades sociales que, a pesar de su crudeza y brutalidad, están ahí. La gracia reside en la "frescura" y "caradura"con la que arrea la bofetada "cómica". Porque te la suelta directa en la cara, el muy cabrón. Yo sé que esto es difícil, que reírse de la desgracia ajena y del dolor es de ser un verdadero hijo de puta (¿quién no lo ha hecho alguna vez?)

A mí no se me ocurriría, en la realidad, reírme de algunas cosas que aparecen (aunque de algunas... sí) y las desapruebo radicalmente. Pero leídas como Brunetti las narra e ilustra... Más de una risotada se me escapa.

¿Cual es el nombre técnico del recurso literario o estilo, en el que disculpando la inadecuación del contenido se aprovecha para sacarlo a la luz y escribir acerca de él? Esto ya lo hicieron unos cuantos, ¿no? (Para librarse de la quema)

En fin, una colección de tiras cómicas de lo más transgresor y demencial, que seguro muchos consideran de mal gusto y otros tantos querrán censurar. A ver cómo reacciona nuestro clero... Y presagio la noticia en telecinco.

¡Haceos con él antes de que los quiten de las estanterías!

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Excelente comentario Felix.

7:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es curioso, porque la primera vez que leí al tal Brunetti era en unas páginas muy humildes en que homenajeaba a Schulz y Chris Ware y no me espweraba para nada que tuviese cómics con este otro tono

9:49 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Brunetti es de lo más versátil Ferran, pero el Haw! es brutal brutal.
Por cierto, no me llegó aquello que me dijiste que me enviarias.

9:01 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home